miércoles, 22 de junio de 2011

El Salto Ángel


El descubrimiento del Salto Ángel fue un accidente y desconocido por los hombres del mundo occidental hasta que Jimmy Ángel en 1937 por error tropezó con él. A él se le debe su nombre, sin embargo, los indígenas de la zona, los Pemones, lo conocían anteriormente y lo habían bautizado como Kerepakupai. Es nombrado a menudo como la joya del Parque Nacional Canaima. Recientemente fue la inspiración de la película de Disney Pixar, Up, cuando se menciona que la casa debe ponerse en este lugar.
Caída del Salto Ángel

Está ubicado en el estado Bolívar, sector occidental del Parque Nacional Canaima, en el Auyantepuy, siendo uno de los más conocidos por su esplendorosa caída libre de agua, la más alta del mundo, con 979 metros de altura aproximadamente y se extiende sobre un área de más de 30.000 km2. Su forma es permanente y de bloque segmentado. La mejor época para visitar el Salto Ángel es durante el periodo de las lluvias, cuando la catarata está llena de agua, es decir, desde mayo y junio hasta noviembre y diciembre.
En el año 2009 fue nominada para concursar en las Siete maravillas naturales del mundo, siendo la tercera de 77 maravillas más votada en el mundo entero. De 77 finalistas paso a las 28 más populares, y está en los primeros 10 lugares en el ranking, siendo la octava con mayor cantidad de votos.
Es considerado una zona ABRAE tipo I por encontrarse en el Parque Nacional Canaima, establecido como parque nacional el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994,  con el objetivo de salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres, asegurar el manejo sustentable de los ecosistemas y sus componentes y conservar el ambiente natural debido a su esplendor, además de propiciar la investigación científica y el estudio de los ecosistemas y su equilibrio, así como la capacitación del personal técnico.
Colibrí
Armadillo Gigante
Su fauna, por ser la de Canaima, es muy variada y está distribuida a lo largo del parque de acuerdo a ciertos factores ambientales como la altura o el tipo de vegetación. Entre las especies que podemos encontrar tenemos: el armadillo gigante, el perro de agua gigante, el puma, el oso hormiguero gigante, el jaguar, el águila arpía, la guacamaya enana, la cotorra morada, el sapito minero, la iguana caribeña, el colibrí, la serpiente cuaima piña, entre muchas otras. Sin embargo existen especies en peligro de extinción como: el oso palmero, el armadillo gigante, la nutria gigante amazónica, el jaguar y el ocelote; y entre otras especies están: el picure, la lapa, el zorro y diversas especies de monos. 

Serpiente Cuaima Piña

Drosera
Bromelia
En cuanto a vegetación y flora, existen más de 300 especies endémicas y abundantes especies insectívoras de los géneros: Bromelia, Drosera, Chimantea, Tepuia, entre otras.


El Salto Ángel constituye parte de la hidrografía del parque junto con otras cataratas y ríos y del relieve del mismo por ser un Tepuy.
Entre las actividades que se pueden realizar encontramos: excursiones guiadas por tierra, en bote por los ríos Carrao y Churún o sobrevolando la zona.
Caída del Salto Ángel desde arriba.

Salto Ángel desde abajo

Salto Ángel de lejos