Guerra de Independencia |
José A. Anzoétegui |
Tanto en Venezuela como en América, nuestra memoria histórica ha mantenido presente la obra de los patriotas y los hemos engrandecido y aclamado en monumentos, textos y diálogos. Entre los patriotas que más se destacan tenemos a: Simón Bolívar, Antonio José de sucre, Francisco de Miranda, José Antonio Anzoátegui, José de San Martín, entre muchos otros. Estos hombres patriotas luchan contra las fuerza realistas y algunos dieron su vida en las batallas en aras a la libertad e independencia.
Simón Bolívar |
Entre los dos realistas que más destacaron encontramos a: Domingo Monteverde, Pablo Morillo y José Tomás Boves, entre otros.
No obstante, no solo fueron los hombres lo que lucharon y se enfrentaron u opusieron a las fuerzas realistas; hemos sido ingratos con todas aquellas mujeres, que en distintos lugares de Venezuela, de distintos sectores étnicos y sociales, y durante el proceso de la guerra, lucharon con tanto fervor y coraje patriótico como nuestros próceres. Por consecuencia, estas mujeres, que bien participaron de manera directa o indirecta, deberían ser tomadas en cuenta y glorificadas al igual que nuestros héroes, sus historias deberían ser transmitidas en la historia a las próximas generaciones como se hace con la de nuestros próceres. Sin embargo, el hecho de que esto no sea así se puede deber a que, para esa época, el trabajo de la mujer y sus acciones no eran consideradas como las de un hombre.
Entre las mujeres que participaron en la Guerra de la Independencia, podemos nombrar a:
Josefa Joaquina Sánchez. Participa en el movimiento pre-independentista “Conspiración de Gual y España” al ser esposa de uno de los líderes del mismo, José María España. Es conocida como la “bordadora de la primera Bandera de Venezuela” hecha por Francisco de Miranda. Sufrió más de 8 años de cárcel al ser descubierta la conspiración y fue confinada en Cumaná donde culminó su vida.
Eulalia Ramos de Chamberlain (Eulalia Buroz). Ofrece su vida en la Casa Fuerte de Barcelona. Al grito de “Viva la Patria, mueran los tiranos” recibió una descarga en el pecho, su cuerpo fue mutilado y amarrado a la cola de un caballo.
Luisa Cáceres de Arismendi. Acompaña a Bolívar en la Emigración a Oriente y con solo 17 años de edad es recluida y torturada en la Fortaleza de Santa Rosa en La Asunción estando embarazada. Tuvo que padecer la muerte de su hija al nacer, cuyo cadáver permaneció a su vista durante dos días en la estrecha celda del calabozo donde se encontraba.
Juana Ramírez. De patriotismo inigualable, llamada Era la primera y la que más rápido avanzaba en combate hacia el enemigo, por eso nace su apodo “La avanzadora”. Se caracteriza por su gran defensa de la ciudad de Maturín al frente de un batallón denominado “Batallón de la mujeres”.
Teresa Heredia. A pesar de pertenecer a un hogar de elevada posición económica y social, fue hecha presa a los 19 años por proteger a un grupo de patriotas. Por sentencia de un Consejo de Guerra fue expulsada para siempre del país sin saberse más de ella.
Ana María Campos. Exclama la frase “Si Morales no capitula, monda” en una de las reuniones patriotas donde participaba. Por dicha frase es castigada al ser paseada en público por las calles repitiéndola una y otra vez con cada latigazo propiciado por el verdugo hasta morir.
Cecilia Mujica. Conocida como Mártir de la Libertad. Fue una de las audaces propagandistas de las ideas emancipadoras, por lo que fue condenada a muerte. Sus últimas palabras fueron para su novio, diciendo:”No tuve la gloria de ser tu esposa pero si la gloria de inmolarme por la libertad”.
Consuelo Fernández. Desafió al Coronel que ocupaba La Victoria, al negarse a sus cortejos y tratar de enviar y mensaje de advertencia al ejercito patriota sobre la pronta ocupación de esa ciudad por Boves, por lo que muere, a los 17 años de edad gritando “¡Viva la patria! ¡Viva la libertad!”.
Josefa Camejo. Lucho como cualquier otro soldado en la independencia venezolana, resistiendo los prejuicios y las barreras por ser de sexo femenino. Sin embargo, se dio a valer como patriota y mujer, cuando en 1811, en Barinas, ante la amenaza de los realistas, solicito al gobernador permiso para protegerlo. Entrego su vida entera a la causa republicana, luchando codo a codo con los patriotas, inclusive, comandando rebeliones en la provincia de Coro.
Leonor Guerra. Fue condenada en 1816 por insurgente revolucionaria, atada sobre un burro enjalmado y azotada públicamente por las calles de Cumaná para que delatara a los patriotas de la región, pero solo exclamaba a cada latigazo:“ ¡Viva la patria, mueran los tiranos!”. Muere finalmente al negarse a recibir alimento o asistencia.
Con lo anterior, se puede observar como la mujer jugó un papel importante en la guerra de independencia. Puede que parezca que no fue fundamental, ya que no todas lucharon en las batallas como Josefa Camejo o Juana Ramírez, sino que eran propagandistas, daban apoyo a sus esposos, eran voceras de las ideas patriotas, tratando de colaborar en la medida que se les fuera posible. La verdad es que los patriotas, que consideramos nuestros próceres, fueron los que lideraron propiamente por ser hombres; sin embargo, considerando la época en que fueron libradas las batallas, se puede afirmar que las mujeres tuvieron valor y demostraron poseer el mismo coraje, valentía y arrojo que los hombres. Muchas prefierierion someterse a humillaciones e incontables tipos de castigos y torturas, años en celdas de calabozos e incluso hasta la muerte con el fin de lograr y contribuir con la libertad e independencia de Venezuela. Nuestra independencia contó con el aporte decisivo de cientos de mujeres que dentro y fuera de las filas del ejército apoyaron la construcción del proyecto. Las mujeres tuvieron más libertad y protagonismo en la Independencia que en la Colonia, pero cuando la guerra se acabó los hombres las devolvieron a las casas y se volvió a imponer la tradición de la mujer callada y sumisa al varón, encerrada en lo doméstico y alejada de los ámbitos del poder.
A algunas mujeres se les rinde homenaje, como a Luisa Cáceres de Arismendi en el Castillo donde fue encarcelada en Margarita, Juana Ramírez en Maturín, entre otras. Se podría decir que se les homenajea en su ciudad cuando debería hacerse a nivel nacional para dar a conocer su existencia e historia.
Sería interesante e impresionante si se dieran a conocer estos relatos y se transmitieran en la historia, de como la mujer venezolana se alisto a la causa independentista en la época donde aun se creía en la debilidad de la mujer y se consideraba no podían realizar trabajos de hombres, además de demostrar la valentía y arrojo que caracteriza a la mujer venezolana actualmente; por esto que a las mujeres anteriormente nombradas y las que faltaron por nombrar las consideramos “Heroínas de la Independencia”
Fuentes consultadas:
-General de División (AV) Machado Guzmán, G. Historia Gráfica de la Guerra de Independencia de Venezuela. Litografía Tecnocolor. Caracas, 1998.
-www.minmujer.gob.ve/inamujer/informate/libro-de-las-heroinas.