Paulo Coelho es un novelista brasileño que se basa en escribir libros de autoayuda y transmite sus aprendizajes a través de ellos.
En el caso del libro El Alquimista, no se presencian aspectos políticos sino mas bien de tipo social y económico, espiritual y religioso. Es un libro que nos enseña el poder de nuestra leyenda personal, el camino que debemos seguir y que cada uno tiene marcado, el significado del verdadero amor, el "yo" interno y lo que de verdad vale a lo largo de nuestra vida.
En el aspecto social se presencia el crecimiento personal y el valor de la superación, sin importar las dificultades y problemas que se nos presenten en nuestro entorno o en el camino, sin importar la confianza o falta de ella que los demás tengan sobre nosotros puesto que más vale la confianza que nosotros tengamos sobre nosotros mismos y la lucha por superación. Además del lenguaje universal, ese lenguaje que todos somos capaces de entender y por el cual podemos comunicarnos sin importar si vivimos en extremos distintos del mundo o hablamos idiomas completamente diferente, así como la razón de ser que todo y cada una de las cosas tiene en si.
En el ámbito económico se puede observar como la adquisición económica o los bienes económicos no son ni resultan ser un impedimento cuando se tiene confianza y se sigue la leyenda personal que cada uno tenemos predeterminada. Así como el dinero no resulta ser la fuente de alegría ni la razón de nuestra satisfacción puesto que es un bien material más, lo que verdaderamente cuenta y nos producirá satisfacción al final de nuestra vida será ver atrás y observar todas las metas alcanzadas, así como los caminos tomados, personas que han dejado huella en nosotros y en las que nosotros hemos dejado huella.